Los riesgos en las instalaciones del hogar han aumentado este verano por el calor extremo
Con el final del verano, la AEMET ha publicado el informe meteorológico que resume la situación de los últimos meses en nuestro país. Estos datos son un reflejo claro de las temperaturas extremas que se anotaron. De hecho, han sido las más elevadas desde que se comenzó a registrar los datos por parte de la AEMET en el 1961. La anomalía media es de más de 2,2ºC, lo que supone haber superado en 0,4ºC al anterior verano más cálido, el del 2003.
Estas intensas temperaturas no solo han causado peligros para la salud de las personas, sino también para las instalaciones de los propios hogares. El sistema eléctrico juega un gran papel en verano, ya que el trabajo continuo de algunos equipos eléctricos como el aire acondicionado puede generar un calentamiento excesivo.
Es por ello que desde Simalga recomendamos conocer las medidas básicas de mantenimiento, como la supervisión de instalaciones, la monitorización y la revisión periódica de los cuadros eléctricos, tanto de su limpieza como de su consumo total y parcial para evitar materiales defectuosos o averiados. Además, hay que tener en cuenta el aumento del coste energético en estas condiciones, por lo que debemos controlar el gasto analizando la tarifa contratada y el consumo eléctrico de todas las instalaciones.