Solo 20 de cada 100 ingenieros contratados son mujeres
El techo de cristal, la brecha salarial y la fuga de talentos son algunas de las problemáticas en este sector
Una de las profesiones con la tasa de ocupación más alta en nuestro país es la ingeniería, con un 98%. Según los datos del Observatorio de la Ingeniería en España recabados tras su estudio a más 500 empresas del sector, el 86% de éstas aseguran que deberán contratar más de 200000 nuevos ingenieros en los próximos 10 años. Estas cifras reflejan la gran carencia de estos profesionales en nuestra economía.
Este dato contrasta con la presencia desigual de hombres y mujeres en el sector. Solamente el 20% de los más de 750000 ingenieros que están en activo son mujeres. En las disciplinas en las que cada vez hay menos presencia son la ingeniería industrial (19%), informática (16%) y de telecomunicación (12%). Además, esta desigualdad aumenta si nos fijamos en la posición que ocupan dentro de la empresa. En los altos cargos de dirección, solo hay una mujer de cada 12 hombres. En el terreno de las retribuciones, la brecha salarial es bastante evidente. A pesar de ser una profesión con sueldos un 30% más altos que la media en España, las mujeres cobran un 10% menos que los hombres.
Pero también existen problemas generales en la profesión, como la gran fuga de ingenieros fuera de nuestro país ante las mejores retribuciones en el resto de potencias europeas o la falta de determinadas capacidades formativas en aquellas personas que se deciden por elegir estas salidas profesionales.